16 marzo 2017

¿Te has preguntado alguna vez por qué un mensaje de texto SMS está limitado a 160 caracteres? Aunque la respuesta no está basada en argumentos muy científicos, sí resulta una historia muy interesante y que le gustará conocer.

En 1985, Friedhelm Hillebrand, era el presidente del comité de servicios no vocales dentro del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), un grupo que establece los estándares para la mayoría del mercado móvil mundial. A él se le encargó la tarea de establecer el límite en la cantidad de caracteres que un mensaje de texto SMS podría contener.

Para hacer esto, Friedhelm se sentó a escribir oraciones y preguntas aleatorias para ver cuál era el promedio de caracteres que usaba. Encontró que cada conjunto de frases, tenía un poco menos de 160 caracteres de longitud, lo que fue suficiente para que su comisión aceptara que los mensajes de texto estarían limitados a dicha cantidad de caracteres.

Los métodos de Friedhelm no convencieron al resto del comité, por lo que respaldaron la decisión a partir de la siguiente “investigación de mercado”:

  1. Friedhelm tomó un montón de postales que había recibido y encontró que a menudo estas postales contenían menos de 150 caracteres. Por este hallazgo, consideró que estaba siendo dadivoso ofreciendo a los consumidores un adicional de 10 caracteres.
  2. Friedhelm entonces analizó un montón de mensajes enviados a través de Telex (una red de telegrafía para profesionales de negocios), y encontró que en promedio los mensajes Telex tenían aproximadamente la misma longitud que las postales.

Es por todo lo anterior que nuestros mensajes de texto están limitados a 160 caracteres, interesante historia ¿verdad?