4 julio 2017

Si bien muchas personas no están de acuerdo con fomentar características generalizadas en generaciones, lo cierto es que la segmentación es algo que los mercadólogos practican constantemente y que aporta a sus estrategias.

Con la llegada de Big data, que este año podría alcanzar ingresos a nivel mundial por 33 mil 500 millones de dólares, la segmentación se hace más necesaria. Por ello, es importante que el profesional del marketing conozca la diferencia entre cada Generación:

Baby Boomers

Es el segmento que considera el rango de edad más amplio y su nombre viene resultado del boom de nacimientos que se dio después de la Segunda Guerra Mundial y hace referencia a los nacidos entre 1945 y 1964. Se les llama también Alpha Boomers y Golden Boomers haciendo referencia a que en los 90´s y a principios de este siglo, muchos de los líderes mundiales pertenecían a esta generación.

Los Baby Boomers en América Latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que les tocó vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “Inflación”, “Deuda Externa”y “Crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacia el futuro.

Son muy cuidadosos al momento de gastar y por lo general tratan de no caer en compras de impulso. Una de sus motivaciones principales es la familia. Para esta generación el matrimonio heterosexual es el camino para conformar una familia, y de las generaciones actuales, son la más apegada a la religión.

Acostumbran ver, escuchar o leer noticias, por lo que es común encontrarlos leyendo un periódico impreso o viendo un noticiero en la TV. Esta generación es especialmente perceptiva al marketing digital, ya que representa 60 millones de usuarios en la red, específicamente, Facebook acapara 97% de su atención, seguida de Google+, con 27% y Twitter, con 24%. Cabe mencionar que el mercado digital en México generó ingresos de mil 90 millones de dólares en 2016.

A nivel tecnológico a los Baby Boomers les tocó vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales,  y por si no fuera suficiente para ellos, también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet.

Generación X

Esta generación hoy es la que mueve al mundo a nivel laboral y económico. Son los hijos de los conservadores y los que rompieron con todo lo establecido por el momento. Considera a los nacidos entre 1960 y 1984, los cuales actualmente tienen entre 30 y 54 años.

A diferencia de los Baby Boomers sí considera el ser emprendedor, gracias a que  su nivel educativo es mayor que el de la generación previa y a la rebeldía que muestra hacia modelos anteriores de negocio.

Los Gen X son los grandes impulsores de la tecnología, con ellos se dejó de hablar de aparatos eléctricos para  hablar de dispositivos electrónicos, les tocó vivir el nacimiento de Internet y la burbuja del .com en la década de los 90´s. El e-commerce es el ganador de esta generación, ya que el 80% realizará compras digitales esta década.

La familia es todavía un valor como generación, y se muestran mucho más abiertos a la diversidad sexual, de raza y política. A nivel religioso, siguen profesando una religión, pero no son tan devotos y constantes como las generaciones previas.

A nivel laboral los Gen X son ambiciosos y buscan escalar posiciones cuanto antes dentro de una organización, de ahí que varios alcancen posiciones gerenciales o directivas entre los 30 y 40 años. En lo educativo, están preocupados por su preparación, y buscan en la medida de sus posibilidades estudiar algo más que sólo la universidad. Socialmente buscan mostrar su éxito por medio de propiedades, gadgets y accesorios, así como en restaurantes, bares y viajes.

Millennials

Los millennials, también llamados Generación Y se conforma por personas nacidas a partir de 1984 y hasta 1994, será el grupo de consumidores más grande a nivel mundial este año, pues el 50% del consumo será realizado por ellos, de ahí su importancia para las marcas y el marketing.

Nacieron con Internet, por lo cual es su principal herramienta para distintos ámbitos de su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de podcast, vida podcast y videoblogs, hasta el entretenimiento por medio de video juegos y canales de video en línea.

Esta generación se declara completamente liberal en todos sentidos, desde el punto de vista familiar no consideran el matrimonio como una opción, encuentran el tener hijos un tema más para el futuro y las relaciones entre parejas del mismo sexo son bien vistas y aceptadas.

A nivel educativo, prefieren aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento. Por ello además prefieren trabajar desde casa, y buscan opciones de Home Office o en su caso son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas.

Culturalmente, son una generación que no le interesan los medios de comunicación, por lo que las noticias llegan a su vida de manera viral en redes sociales. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información y se quedan con lo que les llega.

A nivel social, la mayoría no profesa una religión y por lo general prefieren a nivel político opciones de izquierda. Son idealistas y sueñan con hacer grandes cosas en su vida, así como dejar un impacto en la sociedad.

Esta generación tiene en la cabeza temas ecológicos, de cuidado del medio ambiente y aunque en su aspecto personal son descuidados, si buscan comer de manera saludable y balanceada, de ahí que a esta generación algunos le llaman la generación Vegana.

(Tomado de Merca2.0)