19 enero 2018

Los Chatbots están revolucionando la manera en la que nos comunicamos. Se trata de una tecnología que permite que un usuario pueda mantener conversaciones con un programa informático, de forma natural, habitualmente dentro de un servicio de mensajería, como Facebook Messenger o WhatsApp. Aunque nos parezca alguno nuevo, lo cierto es que en 1966 fue creado el primer chatbot, ELIZA, que podía imitar las respuestas de un psicoterapeuta. Aún así, lo que nos parecía un mundo lejano y futurista se ha convertido en el día a día gracias al ascenso de las aplicaciones de mensajería y las tendencias apuntan que para 2019 el 65% de la población mundial utilizará aplicaciones de mensajería soportadas por chatbots. La popularidad de los canales digitales junto a la necesidad de mejorar la relación con los clientes va a impulsar el mercado de los chatbots que va a sufrir un crecimiento exponencial en los próximos años.

Sólo Facebook Messenger cuenta ya con más de 11.000 chatbots con los que los usuarios pueden interactuar. Consultar vuelos, reservar un restaurante, pedir un taxi, buscar productos en una tienda online, conocer el saldo de tu cuenta, son algunas de las acciones que podemos realizar habitualmente con chatbots, simplemente preguntándolo a través del Messenger, sin necesidad de entrar en ninguna otra aplicación. Entre 2015 y 2016 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se duplicó y un 20% de las búsquedas en internet en el mundo se realizaron ya por voz.

¿En qué van a afectar los chatbots a nuestros hábitos? Las interfaces actuales y la manera de navegar van a transformarse completamente. La relación de las marcas con los clientes cambia radicalmente, al surgir las experiencias conversacionales personalizadas, que cambiarán nuestra forma de comprar, seleccionar e incluso pagar por productos o servicios.

Las nuevas posibilidades de interacción generan nuevas estrategias de marketing digital, opciones de segmentación por tipo de cliente o por uso, así como la aparición de nuevas herramientas publicitarias. El uso de asistentes virtuales afectará al día a día del consumidor, haciendo que desaparezcan hábitos como entrar en una app a consultar el tiempo o pasar horas en Google buscando un hotel. Los Chatbots cambiarán nuestra experiencia en la relación con las marcas y nos ayudarán a automatizar tareas rutinarias.

Siga nuestras publicaciones y sabrá los detalles de cada una de las temáticas, el lunes hablaremos sobre los hábitos de consumo mediante dispositivos móviles con revelaciones verdaderamente sorprendentes para la segmentación de sus campañas y que estas resulten exitosas.

(Fuente: Informe ditrendia 2017)