26 enero 2018

El marketing digital está absorbiendo la mayoría de los presupuestos de marketing en el mundo, y el móvil es parte estratégica en ellos. En 2017, se posiciona como la 4ª técnica de marketing digital más valorada, por detrás del marketing de contenidos, big data y marketing automation.

De hecho, en 2017, los directores de marketing en el mundo han aumentado sus presupuestos de marketing digital especialmente en canales como el Social Media, Marketing de Contenidos, personalización o video. El 51% del presupuesto de las marcas ya se destina al móvil, y en 48% de los directores de marketing lo ha aumentado para este año, mientras que solo un 5% afirma haberlo reducido.

¿Qué funciona más en el marketing móvil? Los formatos de vídeo optimizados para móvil mejoran la experiencia y la eficacia publicitaria. Los anuncios de vídeo especialmente adaptados para móvil mejoran la experiencia del usuario un 39% frente a la reutilización de un spot de TV sin adaptar, así como los datos de visionado que mejoran un 53% si se trata de vídeo en formato vertical y un 66% con vídeo en formato cuadrado al compararse con el uso en el móvil de un spot de TV no adaptado. Otros formatos que ganan peso son los anuncios playables (que permiten jugar), el rich media, y los que permiten interacción. El 33% de los anunciantes ya destinaba recursos a anuncios “playables” en apps en el tercer trimestre de 2016, y esta cifra ha aumentado a 64% en 2017. El rich media es utilizado ya por un 49% (38% en 2016) y un 7% opta por formatos interactivos. Como método el retargeting, utilizado por el 76% de los directores de marketing, es considerado muy efectivo por un 37%, y efectivo por un 30%.

En cuanto a plataformas, aproximadamente el 59,5% de los ingresos de Google ya proceden del móvil aunque la publicidad en las redes sociales se impone. En este ámbito, las redes cuentan con una nueva estrella emergente: Instagram. En 2017, los usuarios son entre 2 y 2 veces y media más proclives a hacer clic en los anuncios en Instagram que en otras redes sociales. Esto ha llevado a que la red cuente ya con más de un millón de anunciantes mensuales activos, (cinco veces la cantidad que tenía en 2016), y a ostentar unas previsiones de ingresos de 3.200 millones de dólares (frente a los 770 millones de dólares que espera Snapchat).

De hecho, en Estados Unidos, Instagram representará el 15.4% del total del beneficio publicitario móvil de Facebook. Aún así, Facebook continua siendo el líder, manteniendo un mejor ROI según el 95,8% de los directores de marketing, frente a Twitter (63,5%) e Instagram que se posiciona en el tercer puesto con 40,1%. 9.

Al consumidor le gustan en el móvil los anuncios con poco texto (un 59% de las mujeres lo ignora y un 52% de los hombres), y que le ofrezca descuentos o cupones. De hecho los cupones en móvil tienen una conversión del 10% (frente al 1% de los formatos tradicionales), y cuentan con su mayor público entre las madres (un 72% de ellas los consideran la publicidad más atractiva). También los emojis aumentan la posibilidad de abrir notificaciones push (el ratio de apertura en Android de mensajes push con emojis ha aumentado un 1.063% en 2016 y un 209% en iOS).