31 mayo 2018

La mayoría de los especialistas en marketing (82%) planean aumentar su uso de los datos de ubicación en los próximos dos años para buscar una mejor comprensión de cómo los consumidores interactúan con las empresas, según un estudio realizado por 451 Research y encargado por Cuebiq.

Tres de cada cuatro (72%) encuestados dijeron que saber cómo los clientes pasan tiempo en el mundo real sería útil para planificar campañas de marketing, mientras que el 65% dijo que mapear el viaje offline hacia una decisión de compra ayuda a comprender el comportamiento del cliente y la afinidad de marca. Aproximadamente la mitad (43%) de los encuestados desea utilizar los datos de ubicación para enviar promociones a los clientes cuando ingresan a una geofence específica.

El mayor desafío para los especialistas en marketing cuando se trata de datos de ubicación es la falta de capacidad para medir el éxito en todos los canales, junto con pocos recursos financieros y que no cuentan con la tecnología para recopilar y analizar adecuadamente los datos. El estudio se realizó en abril entre 150 vendedores norteamericanos de las industrias automotriz, minorista, de restaurantes de servicio rápido y banca.

El estudio sugiere que, si bien muchos especialistas en marketing entienden la promesa de los datos de ubicación, todavía es difícil determinar cómo recopilar y utilizar esta información de manera eficiente. Muchos especialistas en marketing sienten que están a punto de descubrir nuevos usos para la inteligencia de ubicación, pero no saben completamente cómo gestionar la transición mientras mantienen el derecho de privacidad de los usuarios.

Los datos de ubicación móvil ofrecen la posibilidad de recopilar información en tiempo real sobre los consumidores a través de su teléfono inteligente, en lugar de tratar de inferir atributos y comportamientos de otras fuentes, como datos de la tienda, encuestas censales y direcciones IP. Los datos del censo regional y del punto de venta son las formas más comunes de datos orientados a la ubicación, con el 55% de los especialistas en marketing que utilizan cada formulario, según el estudio.