15 diciembre 2018

Intentar determinar cuáles serán las tendencias en marketing para el próximo año no es  un ejercicio para divertirse en el que los expertos del sector juegan a ser adivinos.

Es algo mucho más serio y de gran utilidad, puesto que tener una idea, aunque sea aproximada, de por dónde irán los derroteros del marketing digital en el 2019, nos va a ayudar, entre otras cuestiones, a definir la estrategia y las acciones más adecuadas de nuestro plan de marketing digital y a situarnos en posición ventajosa frente a la competencia. ¿Necesitas algo de luz entre las tinieblas? ¡Este post, te interesa!

Lo que fue tendencia en 2018

En lo que al marketing digital se refiere, el 2018 que está a punto de finalizar ha sido un año de continuidad de algunas de las tendencias que ya empezaban a asomar en el 2017, así como de afirmación de nuevas acciones.

Las tendencias de marketing que se originaron en 2017 y que han tenido su eclosión en 2018 han sido básicamente dos:

  • Crecimiento de dos redes sociales ya clásicas: Facebook e Instagram. Pese a los malos augurios en relación con estos dos gigantes de las plataformas sociales, sobre todo por el supuesto abandono de los millennials, lo cierto es que tanto Facebook como Instagram han crecido en 2018 tanto en número de usuarios como en anunciantes. El secreto de la buena salud de estas redes veteranas se encuentra en haber sabido adaptarse a los nuevos usos, necesidades y exigencias de los usuarios, como por ejemplo, el vídeo en streaming.
  • Auge del formato vídeo. Los vídeos, que ya estaban pisando con fuerza en el año 2017, tuvieron una gran aceptación de público durante el 2018, lo que ha animado a los responsables de marketing a incluirlos en sus campañas digitales. Especialmente en sus versiones más asequibles: vídeos efímeros, vídeos testimoniales, entrevistas o vídeos de muestras de productos.

Los caminos por los que ha transitado el marketing digital en 2018

En lo que se refiere específicamente al año 2018, hemos podido distinguir 4 líneas de actuación muy marcadas en el ámbito del marketing digital:

  1. En los contenidos se ha priorizado claramente la calidad sobre la cantidad, puesto que se ha constatado que, en ocasiones, los usuarios no tenían tiempo material para digerir todo el material publicado.
  2. Mayor penetración de la mensajería instantánea con objetivos de publicidad y marketing, en especial a través de WhatsApp.
  3. Potenciación del marketing automation. Los departamentos de marketing se han visto obligados a intensificar la automatización de los procesos para ganar en eficacia y eficiencia.
  4. Eclosión del Big Data. El análisis de todo tipo de datos, en especial la interacción de los usuarios en los medios sociales (Social Media Intelligence), se ha confirmado como una herramienta de primer orden para las marcas y empresas a la hora de tomar las mejores decisiones en materia de marketing.

La importancia de conocer las tendencias en marketing digital

Decíamos al principio de este artículo que la predicción de tendencias no es un capricho ni un divertimento, sino una cuestión necesaria, importante y de gran utilidad. Estas son las principales ventajas de conocer qué nos deparará el futuro inmediato en el sector del marketing:

  • Estar al tanto de las novedades ayuda a definir la estrategia más adecuada.
  • Elaborar un plan de marketing online con todas las acciones necesarias, priorizando las más importantes.
  • La información sobre tendencias es de gran utilidad a la hora de elaborar el presupuesto de marketing para el año próximo, determinando los recursos económicos y materiales que vamos a necesitar y las inversiones más rentables.
  • Ayuda a que las novedades no nos cojan de improviso y nos resulte más fácil adaptarnos a ellas.
  • Nos ayudan a ir un paso por delante de la competencia.

(Tomado de Inbound Marketing, Continuará…)