26 marzo 2019

Las landing pages son un reto realmente importante para cualquier campaña de marketing online, ya que en ellas se concentran gran parte de los esfuerzos que los sitios web destinan a convertir a sus usuarios. De entre todas las variedades de landing pages están cobrando especial importancia las SMS landing pages, es decir, aquellas landings a las que el usuario llega después de hacer clic en un enlace dentro de un SMS y que están optimizadas para ser vistas desde un dispositivo móvil.

Las SMS landing pages no son páginas que se abren junto al SMS, sino que es el usuario el que tiene que dar el paso y decidir continuar para poder descubrir el contenido que oculta el enlace que acompaña al mensaje. En estos casos, el contenido del SMS suele invitar al usuario a pulsar en el enlace y, con ello, a descubrir qué se esconde detrás.

¿Cómo tienen que ser las SMS landing pages?

Como todo el contenido que se envía por smartphone o dispositivo móvil, las SMS landing pages deben estar optimizadas para poder verse desde un dispositivo móvil. Las páginas que cumplan las condiciones básicas para poder ser vistas desde el navegador de un teléfono móvil, serán las landings que más oportunidades tendrán para triunfar y, finalmente, convertir al usuario.

Las condiciones que deben cumplir las landing pages móviles son:

  • Diseño hecho a escala: Aunque muchas páginas y empresas siguen pensando en sus sitios web como parte de la navegación por ordenadores de sobremesa, hay que tener muy presente que es en los dispositivos móviles donde se encuentra el mayor público en el momento actual. El diseño de la landing page debe poder adaptarse al tamaño y características del smartphone, y hacer posible mostrar un diseño más pequeño si la pantalla es menor y más grande si es mayor. Lo ideal sería diseñar las landing pages no para ordenadores de sobremesa, lo que se conoce como navegación de escritorio, sino teniendo en cuenta las condiciones de la pantalla más pequeña en la que se mostrarán estas páginas, es decir, en la pantalla del teléfono móvil. Partiendo de este primer supuesto, es mucho más fácil hacer que la página web se adapte a una pantalla mayor, incorporando una distribución nueva que teniendo que repensar el diseño en grande para poder ser visto en pequeño.
  • Diseño fluido: La ventaja que ofrece la navegación móvil frente a la navegación tradicional es que el contenido se ve de manera mucho más rápida y fluida. Los usuarios pierden menos el tiempo en páginas web o landing pages cuando están navegando desde el móvil por lo que todo en el diseño debe ir encaminado a no entorpecer esa forma de leer y visitar las páginas web. Los usuarios desean una lectura rápida, fácil y fluida y el sitio web debe poder ofrecerle eso.
  • Todo debe ir en una columna: Aunque los smartphones permiten la navegación en horizontal, lo habitual es hacerlo en vertical, por lo que el diseño debe amoldarse a esta tendencia. Los usuarios están acostumbrados a hacer scroll y subir y bajar entre el contenido que visitan para encontrar lo que quieren. Esta tendencia obliga a que los sitios web deban plantearse la necesidad de condensar el contenido en una sola columna. Al contrario que en el diseño web de escritorio, el diseño en una columna obliga a que los contenidos importantes estén en la parte superior, ya que el usuario no puede ver varios contenidos a la vez, como sí ocurre en el diseño web. Así, los elementos se distribuyen de manera lineal, situando arriba a los más importantes y, en orden descendente, los demás.
  • Titulares cortos: Al igual que ocurre con el resto del contenido, el espacio es limitado, por lo que los titulares tendrán que ser más cortos. La economía del espacio es uno de los fundamentos básicos del diseño de landing pages para móviles.
  • Reduce el contenido: Al igual que tienes que reordenar el contenido para que pueda ser leído desde un dispositivo distinto al ordenador, es importante que el contenido que pongas a disposición de tus usuarios sea más breve. Piensa en que la lectura es más fluida y rápida, por lo que será mejor trabajar con textos más cortos, que se puedan leer en un simple vistazo.
  • El texto y su tamaño: El tamaño del texto de tus publicaciones tiene que ser posible de adaptar a las necesidades del usuario. Piensa, que los dispositivos móviles permiten al usuario modificar el tamaño del texto, así como el tipo de letra y color, por lo que tu sitio web tiene que estar diseñada para soportar este cambio y que la lectura siga siendo fluida y sencilla.
  • Cuida el espacio: Al ser una navegación realizada en una pantalla más pequeña, cuida de los espacios para favorecer la navegación. Los usuarios que navegan desde un dispositivo móvil pulsan en enlaces con los dedos, por lo que no sitúes muchos enlaces juntos, sepáralos y facilita que el espacio entre unos y otros sea el suficiente para que el usuario no pulse un enlace por equivocación.

 

Tomado de MDirector, por NewsMDirector