Análisis global mundo mobile 2017: Hábitos de consumo

22 enero 2018

Post Title

“No sin mi móvil”. Así vivimos ya la mayor parte de la población. En un día normal, más de uno de cada cuatro usuarios solo usa el móvil (lo que supone el doble de los usuarios que solo usan el ordenador). El móvil y todo lo que conlleva ha cambiado nuestra forma de actuar, de trabajar y, sobre todo, de comunicarnos. En 2016, un 61% de los usuarios de móvil en el mundo afirmaba que miraba su móvil en los 5 primeros minutos tras despertarse. Por primera vez en todos los grupos de edad, el mayor porcentaje de consumidores (35%) dice que la primera cosa que hacen en sus teléfonos cada día es comprobar los mensajes instantáneos. La segunda actividad es revisar el correo electrónico (22%) aunque en este caso, esta actividad ha caído un 7% frente a 2014.

En el mundo, un usuario de móvil pasa una media de 170 minutos al día utilizando su dispositivo, frente a 120 minutos en el ordenador o 75 en la Tablet. Pero la realidad es que nos hemos convertido en usuarios multidispositivo ya que cambiamos libremente de uno a otro en cualquier momento (incluso un 21% afirma que utiliza varios dispositivos a la vez).

A partir del tráfico de datos, podemos saber que lo que los usuarios más realizan desde el móvil es ver videos (42%), seguido de navegar por internet y utilizar las redes sociales. El ordenador es preferido por más usuarios para navegar en la web o descargar software, mientras que la Tablet es un dispositivo que se utiliza mucho más para ver videos que en el resto de dispositivos.

El móvil, además, está sustituyendo al ordenador para actividades habituales como leer los emails. En 2016 un 25,6% de los usuarios en el mundo aseguraba que leía antes sus emails en el teléfono que en el ordenador. De estos, los jóvenes son los más activos (40%) mientras que los mayores de 56 años siguen prefiriendo el ordenador para enviar y leer emails.

Otras de las actividades que más han cambiado con los smartphones son las búsquedas que realizamos en internet. En 2016, más de la mitad de las búsquedas que se realizaron en Google en el mundo procedían de móviles (lo que supone más de 50 mil millones de búsquedas al mes desde estos dispositivos). Estas búsquedas se realizan a lo largo del día, ascendiendo según se va haciendo de noche, llegando a su punto álgido a las 20:00h.

Los temas que más nos interesan en nuestras búsquedas desde el móvil, y los que mayor crecimiento han experimentado en el último año, son los relacionados con productos y temas de Casa y Jardín (+45%), Electrónica de consumo y Moda (+40%), y Finanzas (+35%).

El móvil está presente en prácticamente todos los momentos de nuestro día. Lo utilizamos tanto cuando estamos inactivos como cuando realizamos otras actividades como comprar (93%), trabajar (91%), ver la televisión (93%), o hablar con otras personas (93%). ¡Incluso cuando cruzamos la calle!

Tendencias de los hábitos: En el mundo, se prevé que entre 2016 y 2022 el uso de video desde el móvil aumente un 50%, mientras que el uso de las redes sociales será la segunda categoría que más crecerá en este periodo (39%), seguido del uso de aplicaciones de audio, descargas de software o navegación web.