Análisis global mundo mobile 2017: Mobile commerce

25 enero 2018

Post Title

El mobile commerce está creciendo en el mundo un 200% más rápido que el ecommerce. Para el 2017 las ventas a través del móvil representaron el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que se espera un crecimiento para este canal del 31% (mientras que el ecommerce solo crecerá un 15%). Este aumento progresivo de las compras a través de dispositivos móviles supondrá que en 2020 se alcancen unas ventas de más de 600 billones de dólares, mientras que el ecommerce experimentará un crecimiento mucho más moderado.

Los europeos cada vez compran más desde el móvil. Las transacciones anuales han pasado de 6 en 2014 a 13,3 en 2016, y las ventas han experimentado un aumento del 32,1%. Reino Unido ha sido el país europeo donde este crecimiento ha sido más destacado (46%), seguido de Países Bajos (38,1%), y Francia (36, 4%). El crecimiento de las ventas en España a través del móvil se quedan por debajo de la media, con tan solo un 26%. Analizando las ventas desde el móvil por industria, vemos que Brasil lidera casi todas las categorías salvo compras y retail donde Europa del Este se posiciona en el primer lugar. España solo aparece en el Top 3 de ventas en el área de Telecomunicaciones y servicios, con un crecimiento del 112%.

¿Quién compra a través del móvil? Los hombres siguen comprando más que las mujeres a través de smartphones. Por franjas de edad, vemos que el mayor crecimiento se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se han convertido en los mayores compradores a través de móvil, seguidos de los de edades comprendidas entre 25 y 34 años. Pero lo más destacable es ver que en el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años han realizado alguna compra en el mundo. Incluso los mayores de 55 comienzan a rozar estas cifras, siendo en 2017 un 43% los que realizaron alguna compra desde el móvil.

En el mundo, un 64% de los usuarios prefiere comprar desde app frente a un 52% que prefiere utilizar la web del vendedor. Pero, ¿qué compran? En todos los países, los productos que más se compran desde el móvil están relacionados con la ropa, seguidos de productos electrónicos y temas relacionados con los viajes.

Los comercios saben de la importancia del smartphone y por ello, un 75% ya cuenta con una web adaptada al móvil. De hecho, en 2016, un 47% de los comercios online que tenían la web adaptada a móvil asegura haber incrementado sus ventas entre un 10% y un 25% gracias a las transacciones móviles, y un 6% asegura que ha incrementado sus ventas entre un 25% y un 50% gracias a la web móvil. A nivel de facturación, los ecommerce con menor índice de facturación se corresponden con aquellos que no tienen web adaptada al móvil y tienen menos intención de adaptarla.

Siga nuestras publicaciones y sabrá los detalles de cada una de las temáticas, mañana abordaremos sobre el Mobile Marketing, ¡no se lo pierda!

(Fuente: Informe ditrendia 2017)