Las bases permisionadas en el Mobile Marketing (I)

15 junio 2016

Post Title

cdea7c9d5c6381e187221ed43ccecc5047f59aa612d2ac5d966a86e1e5a52fbd_large

¿Qué es una base permisionada?

La práctica de obtener la aceptación de los consumidores antes de una continuación del diálogo de marketing que tiene lugar en los dispositivos móviles, a cambio de algún tipo de intercambio de valor.

Es decir, el consentimiento de los consumidores antes de que usted les envíe mensajes de texto con contenido de marketing a su celular o dispositivo móvil. Se intercambian el consentimiento para recibir mensajes de texto de marketing por algo de valor como un producto, servicio, descuentos, actualizaciones, promociones, etc. A partir de este intercambio usted crea una base de clientes que le otorgaron su consentimiento para que les envíe información valiosa para ellos como descuentos, promociones, ofertas, etc.

Las bases permisionadas, en general, ha existido desde la década de 1990 con el nacimiento del marketing por correo electrónico y la publicidad .

Al obtener el consentimiento, el consumidor debe ser informado explícitamente sobre qué es lo que va a recibir. Ellos deben entender que van a recibir mensajes de texto, así como cuál es el valor que pueden esperar para venir a dar su consentimiento (un cupón de descuento, por ejemplo). De esta forma, el mensaje de texto con contenido de marketing logra ser una forma de comunicación, no una interrupción que es lo que tiende a hacer el spam.

¿Cómo funciona?

Según lo expresado anteriormente, los consumidores intercambian su consentimiento a cambio de un producto, servicio, o cualquier otra oferta que encuentran interesante o de valor para ellos. Este consentimiento se da cuando el consumidor se suscribe (hacer opt-in) a través de su teléfono móvil.

Una vez que han hecho este intercambio de consentimiento por algo de valor, la empresa se hace responsable de mantener ese consentimiento por parte del suscriptor. No obstante es importante informar al consumidor, al momento en que este reciba el mensaje para suscribirse, sobre cómo desuscribirse del canal de comunicación. Esta información también la puede proporcionar la empresa en cada mensaje enviado desde una campaña, dándoles la opción de revocar su consentimiento y la retirada de la recepción de los mensajes.

Con el fin de mantener el interés y el consentimiento del suscriptor, la empresa debe comunicar continuamente el valor que proporciona este servicio. Recordarles porqué se suscribieron.  Además, debe asegurarse de comprender los intereses de los consumidores y tratar de apuntar el contenido de los mensajes a esos intereses.

Un asunto más a tener en cuenta por la empresa es el respeto a la privacidad de los consumidores. Al suscribirse al canal de comunicación de la empresa, están confiando en que sus datos se mantendrán privados. Una buena práctica es explicar continuamente la forma en que usted valora su privacidad y que desea mantener sus datos privados.

El marketing es un esfuerzo constante para mantener satisfechos a los consumidores e interesados ​​en su producto o servicio. En próximos artículos estaremos abordando más acerca de la suscripción, las bases permisionadas, los beneficios de las mismas, y más.