Las tres preguntas claves antes de contratar a su proveedor de SMS Marketing

1 agosto 2016

Post Title

celular mapa mundi

Puede que las campañas de SMS sean un éxito en algunos países, pero no en otros. Aunque la oferta sea muy atractiva y el call-to-action sea efectiva, en algunos lugares las tasas de apertura de los mensajes son tan bajas que uno se pregunta si los mensajes se están recibiendo o no.

Los porcentajes de entrega varían según el país

El SMS, por ejemplo, es muy confiable en los EE.UU., en Canadá y en Europa Occidental. Si envía un mensaje de texto a alguien de estos países, la tasa de ejecución va a ser al menos de un 95%. Y en su mayor parte, los receptores abrirán el mensaje y verán lo que está siendo enviado.

Sin embargo, en algunos países, los sistemas de comunicación son menos perfectos. Enviar una carta, enviar un correo electrónico, hacer una llamada telefónica, todos ellos pueden resultar potencialmente problemáticos en los países que carecen de recursos o de la infraestructura adecuada. El envío de un mensaje SMS en campaña es a menudo la forma más eficaz de llegar a la gente.

Cuando su entrega y las tasas de apertura no son tan altas como desea puede hacerse las siguientes tres preguntas comentadas a continuación y que le pueden ayudar a solucionar el problema.

¿Puede acortar su cadena de entrega?

Lo ideal sería enviar sus mensajes directamente a través de un operador de red móvil (MNO) que a su vez entrega los SMS directamente a sus clientes. Esa es la ruta más corta posible, pero no es factible. Los mensajes SMS B2C no son típicamente enviados directamente de un operador a sus clientes. Los intermediarios se utilizan entre la empresa y el soporte para enviar mensajes a los clientes. De hecho, no es existe un sistema de clasificación del todo para explicar las diferentes posibilidades de encaminamiento.

Un servicio de Nivel 1 es una empresa, como lo es Grupo Tecnophone, que tiene una conexión directa a un operador, conocido en México como agregador. Si desea enviar mensajes a los clientes atendidos por ese operador, y utiliza una conexión de Nivel 1 (es decir, de la empresa) es la vía óptima y las más eficiente que pueda conseguir, además de ser la menos costosa. El Nivel 2 es donde una empresa envía mensajes a través de una conexión de nivel 1 y luego al operador. El Nivel 3 del servicio significa que tres empresas están involucradas en la transmisión, y el nivel 4 significa que cuatro son los involucrados.

¿Su proveedor de mensajes puede ofrecerle tecnología GAP?

La mayoría de los operadores de redes móviles se han mantenido con la mensajería P2P (peer-to-peer) – se trata del SMS normal que usamos con los amigos. Como la A2P (application-to-person) surgió de la mensajería, y a su vez la tecnología ha cambiado rápidamente, algunos operadores se enfrentan a un desafío que no han podido superar.

El soporte de los mensajes A2P requieren una inversión en hardware y software para gestionar los mensajes que se originan a partir de un número e ir a cientos o miles de números a la vez. Por ejemplo, un operador puede intentar enviar un mensaje de A2P a un cliente cuyo teléfono está apagado cuando se le envía el mensaje. El mensaje, en ese caso, no consigue ser entregado. En sistemas que soportan plenamente A2P, la plataforma de SMS del operador vuelve a enviar el mensaje un par de veces más antes de «renunciar».

En México todos los operadores soportan los mensajes A2P.

¿Su mensaje infringe alguna regla?

Entre la explosión de mensajes comerciales / A2P y el aumento de Over-the-top (OTT) aplicaciones como WhatsApp, muchos operadores estaban saturados de tráfico (A2P) y fueron perdiendo ingresos (OTT) por lo que comenzaron a hacer reglas para administrar los mensajes. No es de extrañar que los operadores a veces crean reglas excesivamente estrictas, que pueden llegar a afectar tanto para los clientes como para las empresas.

Muchos países tienen listas de No Molestar, Do Not Disturb (DND) que bloquean los mensajes entrantes comerciales. En la India y Francia, por ejemplo, muchas personas están en las listas de DND (en la India aproximadamente el 50% de las personas están en la lista DND). La violación de las listas DND con los mensajes comerciales puede conllevarle al remitente graves consecuencias.

En México existen estas normativas conocidas como Listas negras, que no son más que los números inscritos en el Registro Público de PROFECO para evitar la recepción de mensajes con carácter comercial. Grupo Tecnophone provee a sus clientes del servicio de depuración de bases de datos por el cual la plataforma de envío de mensajes SMS omite de forma automática el envío de mensajes a los números en listas negras.