Los anuncios móviles y las aplicaciones de mapas en el marketing de localización

17 junio 2016

Post Title

starbucks-map

Dado que los minoristas han desacelerado el perfeccionamiento de sus técnicas de marketing basadas en la localización, la táctica de integrar publicidad en los dispositivos móviles con las direcciones de las tiendas a través de aplicaciones de mapas, puede ser la estrategia que están buscando.

A pesar de que los anuncios para móviles o las promociones estrictamente digitales están ubicadas a menudo en el incio de las listas de iniciativas de marketing de los minoristas, la importancia de alimentar el tráfico de los consumidores de a pie hacia las tiendas no puede ser subestimada.

Hoy día los consumidores, que a su vez son usuarios y conocedores de los dispositivos móviles, esperan los anuncios para móviles y la información llegada a su celular (e.g. mensajes SMS y push notifications), en oposición a los anuncios banner como sucedía años atrás. Una manera para que los vendedores de tiendas puedan incitar a los consumidores a que compren, es incorporar a los anuncios de teléfonos las direcciones de las tiendas cercanas.

Esto se puede hacer mediante la integración de los anuncios con las aplicaciones móviles, como Google o Apple Maps, el primero de los cuales ya ha ido innovado dentro de este espacio. También las marcas pueden unir fuerzas con las plataformas externas de cupones mobile para completar esta iniciativa.

Es importante aprovechar las plataformas existentes de servicios de localización y sus capacidades publicitarias como primer paso en el marketing de ubicación, más aún debe ser una premisa utilizar más de una plataforma y unificar diferentes plataformas mobile para el éxito de esta estrategia. Por ejemplo: ubicación, mobile web y mensajes SMS.

Se verá cada vez más conexión entre la publicidad y la compra gracias a la información que este tipo de soluciones aportan desde el momento de la exposición a la publicidad hasta el momento de la compra efectiva.

Existen varias estrategias que los minoristas pueden utilizar para explotar este tipo de mobile marketing eficientemente. La experiencia de usuario debe ser el foco principal de este tipo de acciones, por ejemplo, es importante tener en cuenta la periodicidad con la que se envía un informe de ubicación al mismo celular para no molestar al usuario.

Uno de los casos más exitosos es el que utiliza Starbucks enviando mensajes SMS a sus potenciales clientes que se encuentren cercanos a cada una de sus cafeterías con la oferta actual existente en cada una de ellas, incluso puede integrarla con las preferencias históricas de sus consumidores.