México, las TIC’s y el coronavirus

7 abril 2020

Post Title

 

El gobierno de la Ciudad de México cerró un acuerdo con las empresas de telefonía celular, quienes brindarán acceso a las antenas de los celulares con el propósito de monitorear el movimiento y los contactos entre las personas de la ciudad, mediante a Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El objetivo fundamental es poder identificar si las personas están cumpliendo con las medidas de confinamiento para reducir el contagio exponencial del virus SARS-Cov-2.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que solo se tratará de un monitoreo sin que implique una violación a la privacidad de las personas. Dicho monitoreo se tendrá en consideración únicamente para calcular la disminución de movilidad de las personas.

Como hemos señalado en notas anteriores de Grupo Tecnophone, estas medidas han sido ejecutadas en países asiáticos y de Europa, con efectividad medible.

Es importante agregar que, al ser un estudio y no una medida extraordinaria de vigilancia, no se aplican multas ni ningún otro tipo de sanción a quienes salgan de sus casas.

ACOMPAÑAMIENTO MEDIANTE SMS

A su vez, el gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación de una medida adicional relacionada con el acompañamiento e información mediante nuestros celulares. Es así que si envías un SMS con la palabra “covid19” a la marcación corta 51515, y recibirás un cuestionario para recibir la orientación médica específica para tu caso, y de ser necesario, se indicará que te traslades a un hospital o que esperes por la ambulancia. Vale señalar que el SMS es totalmente gratuito.

Este servicio está a disposición desde el 17 de marzo pasado, y durante los primeros cinco días se acumularon 102 000 mensajes de texto para pedir información sobre el COVID-19, y a la altura del 22 de marzo se detectó el primer caso por esta vía.

Una vez más se demuestra que el SMS, como canal de comunicación es el más efectivo, el más seguro y el más diversificado también en el sentido que puede ser unidireccional, bidireccional, enmascarado, o no.

Recuerda que en Grupo Tecnophone hacemos campañas SMS a tu medida y ajustado a tus necesidades comunicacionales o de venta. ¡Contáctanos!

Por: Alina Herrera, Redacción Grupo Tecnophone.