Mobile Marketing: Tres estrategias de personalización de aplicaciones (I)

19 mayo 2017

Post Title

La gente descarga muchas aplicaciones y visita muchos sitios, pero en realidad usa muy poco de ellos regularmente. Entonces, ¿cómo hacer que una aplicación se destaque del resto?

En 2017, la clave para la diferenciación y la conducción-compromiso a largo plazo es la personalización, que se ha convertido en una palabra cargada en estos días. Cada empresa quiere personalizar las interacciones con sus usuarios, pero qué y cómo personalizar es un gran desafío que requiere una gran cantidad de recopilación de datos y análisis. Claro, es fácil iniciar una notificación de correo electrónico, postal o push con «Hi John» u «Hola Mary», pero es un caso de uso simplista y algo que todo el mundo ya debería estar haciendo. ¿A quién le gusta recibir un mensaje dirigido a nadie en particular: «Hola…”?

La personalización cruza tres facetas diferentes: compromiso, contenido y experiencia. Cada uno de ellos es importante y progresivamente más difícil de implementar. Las marcas que personalizan los tres vectores serán más exitosas en el desarrollo de relaciones significativas con cada usuario.

Personalización del compromiso

La personalización del compromiso se centra en cómo y cuándo participar con un usuario. En cuanto a la parte «cómo», en general queremos llegar a un usuario basado en alguna acción o comportamiento de los suyos. Por ejemplo, si alguien compra un artículo en una aplicación de comercio electrónico, el minorista puede enviarle un correo electrónico de agradecimiento que incluya un call-to-action relevante. Si un usuario añade un artículo a su carrito y luego lo abandona, el minorista puede enviar al usuario un cupón para ese artículo para potencialmente conducir una venta.

En cuanto al «cuándo» de involucrar a un usuario, la mejor estrategia es enviar esos mensajes en un momento en que cada usuario es más probable que esté utilizando la aplicación, en lugar de volar a todos los usuarios a la vez. Por ejemplo, una aplicación de ticketing de eventos que permite a los usuarios buscar, navegar y comprar boletos para actividades locales debe realizar un seguimiento de cuándo, dónde y qué busca cada usuario. Si el usuario deja de usar la aplicación durante un período de latencia especificado, el ticketer podría enviar a cada usuario un mensaje push con contenido relevante (lo conseguiremos en un minuto) para volver a activarlos. Del mismo modo, si un usuario navega frecuentemente por eventos pero no compra y se detiene a mitad de camino, el ticker podría compartir un cupón a través de un mensaje en la aplicación para fomentar la conversión.