Reporte: Aumenta uso de SMS y voz en México

8 noviembre 2017

Post Title

El consumo de servicios de voz y mensajes de texto cortos (SMS por sus siglas en inglés) a través de las redes móviles, se incrementó durante el tercer trimestre de 2017, reveló The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en un reporte.

Las llamadas registraron un aumento de 18% con un promedio mensual de 425 minutos, a diferencia de los 359 minutos mensuales que se consumieron en el tercer período de 2016.

Los SMS crecieron 20% con un promedio mensual de 174 mensajes al tercer trimestre de 2017, mientras que en el mismo período fue de 145 mensajes, de acuerdo con The CIU.

Cabe recordar que a partir del 1ro de enero de 2018 los competidores de Telcel le pagarán casi 3 centavos por minuto de llamada que termine en su red y menos de 1 centavo por SMS.

Pese a las tasas de crecimiento que registran ambos servicios, estos no son los que más han crecido, pues el consumo de datos es el que muestra mayor uso.

 “La tendencia a la baja observada durante los años previos para el caso de las tarifas de servicios móviles ha operado por la vía de la elasticidad de los precios, impulsando al alza el consumo de servicios. Prueba de ello es el importante crecimiento que se observa en el consumo de todos los servicios”, señaló Ernesto Piedras, director de The CIU.

El analista explicó que el próximo trimestre y los siguientes de 2018 se espera que el uso de llamadas y SMS se intensifiquen ya que también prevén que crezca la penetración de smartphones y haya más líneas móviles.

“Hay quien dice que la voz y los SMS están muertos pero no es así, hay que recordar que los mensajes cortos se siguen usando porque hay personas que no tienen planes de datos y sustituyen la mensajería instantánea con SMS o llamadas. No utilizamos solo un canal sino hay una combinación dependiendo del lugar en donde estés” agregó Piedras.

Incluso, el incremento en el consumo de los servicios, aunado a la baja de precios, permitió que el ingreso promedio mensual por usuario, aumentará un 4.8 por ciento anual. Al tercer trimestre de 2017 se registró un total de 113.1 millones de líneas móviles en el país.

(Fuente: Reforma)