Seis tendencias visionarias que definirán el marketing móvil en 2018

15 enero 2018

Post Title

Female store cell phone close-up

A medida que se inicia 2018, se perfila como un gran año para el marketing móvil.

Los principales desafíos se mantendrán, como la proliferación de subcanales y la necesidad de crear experiencias móviles más fluidas, pero los profesionales del marketing están más convencidos que nunca del rol crucial de los móviles en la activación de canales adyacentes. Con todos los signos que apuntan a la creciente prevalencia de experiencias integradas conectadas avanzando, los expertos en mercadotecnia duplicarán los asistentes digitales y AR para obtener una experiencia crucial en preparación para el futuro.

Influencers, redes sociales, chatbots y aplicaciones de mensajería seguirán siendo un foco mientras las marcas buscan captar a los millennials y sus cohortes más jóvenes, Gen Z. Conectarse con la próxima generación de nativos digitales promete ser un hueso duro de roer, con los primeros esfuerzos apuntando a dos estrategias con potencial: elegir historias propias de aventuras y ser buenos ciudadanos corporativos.

A continuación analizamos seis tendencias generales que afectarán el marketing móvil en 2018 y algunas de las formas en que los especialistas en marketing responderán:

  • Mundo offline y mundo online

    Está ampliamente aceptado que las experiencias integradas sin conexión y en línea que sean contextualmente relevantes en tiempo real y proporcionen un valor significativo se harán omnipresentes en el futuro. Si bien esta visión no se realizará plenamente en 2018, se realizarán avances significativos.

    En los próximos meses se harán evidentes algunas formas claras de avanzar, incluida una adopción más amplia de la API de conversiones offline de Facebook, que se presentó en 2017 y proporciona información sobre lo que influye en los compradores en línea para comprar en la tienda y viceversa. Esto abrirá oportunidades para una mejor selección de objetivos, promociones y distribución de presupuesto.

    La búsqueda visual y el reconocimiento de imágenes serán otra área de enfoque este año. En 2018, más marcas tomarán medidas para garantizar que su diseño de producto y estética de marca sea fácilmente reconocible por la tecnología de búsqueda visual.

    Las integraciones más sofisticadas que combinan la búsqueda visual, el reconocimiento de imágenes, los códigos AR y QR de una manera que sea valiosa para los consumidores serán el mayor desafío.

  • Contenido efímero

    El crecimiento en el uso de videos verticales por parte de las marcas en 2017 fue un importante paso adelante en la creación de contenido que se concibió desde el principio para los usuarios de dispositivos móviles. En 2018, los especialistas en marketing desarrollarán desde allí el desarrollo de estrategias de marketing centradas en el caso de uso exclusivo para el contenido móvil, incluido el contenido efímero.

    Snapchat mostró el poder del contenido efímero, que es más que una moda pasajera y habla de la forma en que la comunicación a través de fotos y videos en un teléfono inteligente se ha convertido en una forma integral de comunicación entre las personas. Instagram y Facebook se han sumado a sus propias versiones de contenido efímero. Los expertos en marketing buscarán formas de hacer que el contenido efímero funcione para ellos, algo que será un desafío ya que un objetivo típico del marketing es crear contenido que resista el paso del tiempo.

  • El año de la AR

    La realidad aumentada (AR) ganó un gran impulso el año pasado, despejando el camino para que la tecnología alcance masa crítica en 2018. A lo largo del camino, una guerra de plataformas entre Apple, Facebook, Google y otros, escalará mientras compiten por convertirse en una entrada dominante para las experiencias de AR de los consumidores . La tecnología que agrega superposiciones digitales al mundo real será un elemento clave para las experiencias integradas conectadas que probablemente dominarán las oportunidades de participación en el futuro cercano.

    Las plataformas ganadoras serán aquellas que puedan ofrecer un amplio acceso y herramientas fáciles de usar para los especialistas en marketing. Hasta ahora, Apple con su ARKit parece estar bien posicionado para ser un líder. Sin embargo, Google recientemente eliminó Tango a favor de ARCore en gran parte porque este último es más fácil de usar para los desarrolladores. Google claramente quiere aumentar el rol de Android en AR, aunque la fragmentación será un desafío. Las experiencias de AR son óptimas cuando aprovechan los sensores incorporados en el teléfono, pero hay poca consistencia en los teléfonos Android con tantas compañías diferentes que los hacen, lo que podría resultar en experiencias de usuario decepcionantes. Apple, con su jardín amurallado, tiene la ventaja aquí.

  • Voz preparada para convertirse en una interfaz principal

    Los consumidores probaron la facilidad y la conveniencia de pedir lo que quieren a través de chatbots, asistentes digitales y oradores inteligentes el año pasado. En 2018, querrán más compromisos basados ​​en la voz, lo que significa que las principales plataformas, así como los especialistas en marketing, se tropezarán con ellos mismos para ser los primeros en proporcionar nuevas experiencias y valor con la esperanza de obtener la lealtad del cliente.

    Si bien no vamos a decir que la interfaz gráfica de usuario de la pantalla táctil está muriendo, no hay duda de que en 2018 la voz se convertirá en una interfaz primaria para el mundo digital.

    Requiere cambiar el modo de pensar y pensar más allá de los dispositivos móviles como un dispositivo o un canal. Es por eso que el móvil primero no es suficiente. El móvil es un catalizador para la transformación del negocio.

  • El reparto de ofertas abunda

    Las empresas orientadas al consumidor buscarán adquisiciones estratégicas y asociaciones que puedan posicionarlas mejor en un ecosistema móvil dominado por Apple, Amazon, Google y Facebook en 2018. Al mismo tiempo, las principales plataformas digitales podrían encontrar una razón de peso para acelerar sus estrategias de adquisición este año.

Dos posibles objetivos de adquisición son las compañías de medios tradicionales -el reciente acuerdo de $ 52,400 millones de Disney para adquirir 21st Century Fox es un ejemplo- y minoristas tradicionales, segmentos que continúan teniendo dificultades ya que los consumidores dependen cada vez más de sus teléfonos inteligentes para consumir contenido y comprar.

Amazon podría hacer otra importante adquisición minorista como lo hizo el año pasado con Whole Foods: Target, Nordstrom y Lowe’s se han presentado como potenciales objetivos de adquisición, mientras que Apple podría estar mirando a Netflix, IBM y cualquier otra compañía que pueda impulsar su enfoque en el entretenimiento digital y experiencias impulsadas por AI.

Gestión de datos de la próxima generación

Todavía hay mucho espacio para reducir la fricción en torno a los anuncios y el comercio electrónico en dispositivos móviles, y una forma de lograrlo es creando el tipo de inteligencia de los clientes que permita a los especialistas en marketing tomar decisiones en tiempo real sobre qué anuncios servir y qué productos para promover a un individuo.

Por ejemplo, algunos vendedores avanzados en los sectores minorista y de servicios financieros están comenzando a aplicar el aprendizaje automático para sintetizar datos en CRM, comportamiento, redes sociales y ubicación para construir identidades de clientes más precisas, creando lo que las plataformas de inteligencia de clientes de 451 Research consideran como plataformas de inteligencia de clientes. Es la próxima generación más allá de las plataformas de datos del cliente. Tales plataformas serán particularmente importantes cuando se trata de unir experiencias digitales y físicas.

(Fuente: Mobile Marketer)