Tendencias para el 2020 del SMS Marketing

21 febrero 2020

Post Title

Estas son las tendencias que se han evaluado para el transcurso del año 2020 como tendencias en el uso profesional del SMS Marketing:

  1. El SMS será el principal canal de marketing directo

De acuerdo con un estudio de Digital Marketing Magazine”, el 75% de las personas están de acuerdo en recibir ofertas vías SMS. Esto no significa que el email marketing esté muerto, pero ciertamente está perdiendo penetración respecto al SMS.

Es importante resaltar que el SMS es el mejor canal de marketing directo en la actualidad. Los usuarios no quieren descargar muchas apps en sus dispositivos de hecho, borra muchas de las que no usan habitualmente. Por el contrario, la actitud respecto a los SMS continúa siendo positiva; no consideran el SMS parte de la adicción generalizada al uso de apps y de internet en general.

Según las últimas previsiones en 2020 en España 7 millones de personas habrán dado su consentimiento expreso para recibir SMS de distintas marcas. Dado que los teléfonos móviles están superando la penetración y niveles de uso de cualquier otro dispositivo electrónico, esto es una gran oportunidad para que las marcas lleguen a todos sus usuarios, con resistencia mínima por parte de ellos. Las empresas pueden generar campañas SMS para comunicar ofertas, promociones y compartir información corporativa.

  1. El marketing por SMS tiene una tasa de conversión mayor

El hecho de que el 90% de los SMS recibidos sean leídos en los siguientes 30 minutos y su gran tasa de respuesta hacen que el SMS pueda convertirse en uno de los principales mecanismos de comunicación, si se hace un uso efectivo de los mismos.

El uso de SMS puede ayudar a incrementar las ventas, como se observa claramente viendo las cifras que ofrecen a los últimos informes al respecto, como por ejemplo el realizado por Business2community.com. Según estos informes la tasa de respuesta del SMS es un 200% superior comparado con Facebook, email o marketing telefónico.

En 2019 el mundo del marketing está trabajando muy cuidadosamente en crear contenido SMS que permita al usuario reaccionar en la manera deseada al “call to action” , sea este un código de descuento, un link, un cupón, etc. Particularmente, el uso de links para hacer uso de ofertas o para recabar feedback de los usuarios está teniendo un gran impulso.

  1. Los sectores punteros hacen uso del marketing por SMS
  • Las tiendas de e-commerce mantienen a sus usuarios informados de sus pedidos, piden feedback a los usuarios incluso llegan a enviar recordatorios y FAQs
  • Los bancos usan al SMS para informar de saldos de cuenta y estados de transferencias y recibos.
  • Los ayuntamientos empiezan a enviar información de alertas meteorológicas, cortes de calles, estado de diversos tipos de solicitudes, multas, etc.
  1. Marketing personalizado

Muchas empresas tienen información personal de los usuarios, tal como cumpleaños, aniversarios, etc., pero raramente hacen uso de este tipo de información en el marketing por SMS. En 2020 veremos esta tendencia crecer, para intentar crear un vínculo personal entre la empresa y el cliente, incrementando así la fidelidad a la marca y aumentando las ventas.

  1. Uso del SMS para envío del estado de un pedido

Si hay mensajes que el cliente demanda son los mensajes de estado de un pedido: confirmación, envío y fecha de entrega, entrega efectiva, etc. Cada vez más, las empresas hacen uso de este canal para mantener informados a sus clientes de todos los cambios de estado relevantes para su pedido. Esta tendencia se puede extender a todo tipo de empresas; por ejemplo, las empresas de recruitment hacen uso del SMS para informar a los candidatos de su estado dentro del proceso de selección.

  1. El uso del SMS en Chatbots

Un bot es un software de inteligencia artificial (IA) diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, tales como reservar una habitación de hotel, poner una cita en el calendario o interactuar con los usuarios de un callcenter. En particular un chatbot es un software capaz de simular una conversación con una persona. Esta conversación se puede realizar a través de cualquier herramienta de mensajería, cada vez más frecuentemente el SMS. Los chatbots hacen uso de los últimos avances en IA, tales como el procesamiento de lenguaje natural (entender cómo habla un ser humano real) y el “machine learning”, que le permite aprender de experiencias pasadas para ser más efectivo en sus respuestas.

En resumen, el SMS está abriendo oportunidades para las empresas, mientras otros canales están reduciendo su efectividad debido a la saturación y a SPAM

(Tomado de Telkia.com)