Tendencias del SMS Marketing para el 2020

30 enero 2020

Post Title

¿Aún no tienes claras las tendencias de SMS marketing para 2020? Al tratarse de un canal estable, en 2020 no habrá grandes novedades. Con todo, estas son 5 de las tendencias de SMS marketing para 2020 a las que deberás seguir la pista para seguir sacando el máximo partido de tus estrategias de SMS Marketing:

1.- Las marcas seguirán utilizando los SMS para acercarse a sus clientes

El SMS es uno de los canales preferidos por las marcas para comunicaciones publicitarias. De hecho, es el medio más utilizado por las empresas para informar de manera rápida a sus usuarios.

La versatilidad de los SMS como herramienta de comunicación entre empresas y clientes ha hecho que sea imprescindible para las organizaciones. Eso sí, las tendencias de SMS marketing para 2020 indican que su uso en este entorno irá adquiriendo nuevas formas. Será necesaria una adaptación a las novedades tecnológicas.

Cada vez es más evidente que el futuro es móvil. Y que el uso de los mensajes SMS será cada vez mayor. Para 2025 las previsiones apuntan a que habrá más de 20.000 millones de móviles conectados a la red. Todos ellos compatibles con el SMS Marketing.

2.- SMS más personalizados y conversacionales

La mayor personalización de los contenidos hacia el usuario es una de las tendencias de SMS marketing para 2020. Lo es para cualquier disciplina del marketing digital actual. Por lo que es lógico que sea aplicable también a los mensajes SMS.

Se seguirán creando mensajes sobre productos y promociones Pero cada vez se escribirá más poniendo el foco en el propio usuario. La tendencia se dirige a un tipo de SMS conversacional diferente, siempre basado en el contenido en formato texto.

Las principales estrategias de SMS Marketing apuestan por los mensajes para recordar pagos, alertas o promociones. En 2020 tendrán un carácter más personalizado. Este hecho abrirá una nueva vía de exploración ya que los SMS tienen una tasa de apertura del 98%.

Por tanto, se utilizarán mensajes SMS más humanos para crear textos y respuestas que apuesten por la empatía hacia los usuarios. Se apostará por un SMS personalizado que construya relaciones de confianza. Y que lleve los mensajes de una manera más directa y personal al usuario, siempre aportando valor.

Trabajar en esta dirección será una de las vías del SMS Marketing. Una de las razones que avalan esta tendencia es que la interacción con los SMS es la más alta en mensajería. Además los SMS personalizados ofrecen información relevante al usuario, algo esencial en campaña de SMS con éxito.

3.- La apuesta por los rich SMS

El futuro de los SMS  ya es presente y se llama rich SMS. Se trata de una de las tendencias de SMS marketing para 2020 más interesantes. En este tipo de mensajes el texto está enriquecido. Lo que incrementa las posibilidades de comunicación e interactividad con el usuario.

Los rich SMS no permiten el envío de contenidos enriquecidos más allá de la posibilidad de incluir enlaces. Una opción que, sin embargo, abre un amplio abanico a los tradicionales SMS. Con los rich SMS se abre una nueva dimensión en la comunicación vía SMS Marketing.

Las ventajas del SMS enriquecido incrementarán el rendimiento de tus campañas. Además se convertirá en una herramienta imprescindible para otra de las tendencias SMS de marketing para 2020: la creación de contenido personalizado. Los SMS enriquecidos permiten medir los resultados de las campañas realizadas con más detalle.

El potencial de los rich SMS

La posibilidad de incluir enlaces en los mensajes SMS supone, así, un salto casi sideral desde el nacimiento de este canal de comunicación. Los mensajes enriquecidos propiciarán un contenido más adaptado a diferentes clientes. Algo esencial para mejorar las estrategias de marca de muchas empresas.

Lo interesante es que estos enlaces pueden, y deben, dirigir a los usuarios a landing pages móviles específicas. Y es en estos espacios en los que la interactividad adquiere una enorme relevancia. No sólo se pueden incorporar contenidos audiovisuales que ayudarán a mejorar el engagement. También será posible incorporar CTAs móviles que incrementen las conversiones.

Con contenidos más enriquecidos se conseguirá una mejor percepción y mayor fidelidad hacia la marca. El branding de las marcas se se verá reforzado a través de vídeos, audios y otros contenidos.

4.- Storytelling para una comunicación más eficaz

El storytelling está cada vez más presente en las estrategias de marketing digital. Contar historias que enganchen dejando de poner el foco central de atención en el producto o servicio es la base de una práctica que tiene grandes ventajas. Por eso, aplicar el storytelling será, inevitablemente, otra de las tendencias de SMS marketing para 2020.

La llegada de formatos SMS con más posibilidades de enriquecer los contenidos unidos a un tipo de mensajes más emocionales y centrados en el usuario potenciarán las estrategias de SMS Marketing. En ellas los mensajes SMS narrarán historias creativas relativas a la marca sin centrarse en ella de manera directa. Lo que se conseguirá con ello es una implicación mayor del usuario con la marca.

Las posibilidades que aporta el storytelling para reforzar la imagen de marca a través de rich SMS hará que muchas marcas se lancen a explorar esta técnica. Así como a aplicar las decenas de fórmulas que ya se han probado de manera satisfactoria para impactar mejor en los suscriptores.

5.- Inteligencia Artificial para potenciar la automatización del SMS Marketing

La era del Big Data y la Inteligencia artificial impregna toda estrategia de marketing online en la actualidad. Además, las plataformas de SMS Marketing profesionales ya permiten integrar la automatización a todos los niveles. Junto a la interrelación con el resto de canales digitales.

El uso de la Inteligencia Artificial en las estrategias de SMS Marketing dará a las marcas la posibilidad de dirigirse de una manera más segmentada y personalizada a los usuarios. La cantidad y calidad de datos que se procesen será la clave para conseguirlo. Así, será posible crear mensajes cada vez más adaptados a perfiles concretos de usuarios.

La IA ayuda a predecir el comportamiento de los suscriptores. Pero para ello es necesario contar con los datos adecuados. Y, posteriormente, definir las creatividades perfectas para cada usuario. Tratar de perfeccionar este círculo virtuoso será una de las tendencias de SMS marketing para 2020 y años posteriores.

(Tomado de MDirector, por NewsMDirector)